Eventos y grupos de usuarios

Hagamos una recopilacion de eventos periódicos y grupos de usuarios en el mundo cuyo lenguaje principal es el castellano.

1 Like

Es una iniciativa excelente, Emilio.

Actualmente estoy empezando a organizar eventos relacionados con Coq y verificación en Zaragoza en colaboración con el Colegio de Ingenieros en Informática. Me gustaría que hubiera seminarios todos los cursos académicos, idealmente todos los semestres, aunque la situación sanitaria actual nos ha obligado a retrasar el comienzo del programa, que estaba previsto para principios de mayo.

Por otra parte, hemos conseguido sacar adelante un curso de Coq de una semana como parte de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, que debería celebrarse a mediados de julio si la situación lo permite, y que puede servir como punto de partida.

A partir de ahí, espero que pueda formarse un grupo de usuarios propiamente dicho, aunque antes haya que remediar el desconocimiento relativo que hay en España sobre estos temas.

Por supuesto, me interesaría mucho colaborar en iniciativas similares en otras partes de España y en América.

1 Like

¡Hola Roberto!

Parece fantástico eso que estáis haciendo en Zaragoza, no dudes en poner aquí la página web y citar a la cuenta twitter @CoqLang si quieres darle difusión.

Efectivamente, aunque llevo varios años fuera de España en mis tiempos no parece que había mucho movimiento. La gente de Haskell Madrid me han comentado varias veces que les gustaría hacer algo con Coq pero me ha sido absolutamente imposible por motivos personales pasar por Madrid estos dos últimos años :confused:

IMDEA Software ha tenido entre sus investigadores a grandes hackers de Coq, pero ignoro la situación ahora.

Hay una lista “embrionaria” de tipos en español partiendo de la iniciativa de Pablo Nogueira ; no la he movido mucho por falta de tiempo y también porque no se ve mucho movimiento en estos temas; saber esto que me cuentas me ha animado a darle un empujón a la lista, a ver que os parece.

Tengo más o menos lista la página web del curso, aunque estoy esperando a que la UZ ponga en marcha los cursos de verano de forma oficial, esperando que se mantengan. Llegado el momento sí me interesará darle difusión, muchas gracias por el ofrecimiento.

Al hilo del curso, estoy preparando una traducción parcial del primer volumen de Software Foundations. Por lo que tengo entendido, la tradición académica en España no ha cambiado mucho en los últimos años y enseñar con materiales en inglés puede ser un obstáculo, sobre todo para los estudiantes que aún no están muy expuestos a este material.

Un problema relacionado es la falta de un vocabulario consolidado para hablar de programación funcional y verificación. He podido localizar un único libro escrito en español sobre estos temas, “Razonando con Haskell”, pero a pesar de mis esfuerzos todavía no he podido hacerme con una copia. (Este tipo de información sería un complemento interesante a la lista de eventos y grupos.)

Creo que la lista de correo es una idea fantástica y me postularé como miembro cuando aceptes candidaturas. :wink: Igualmente, si necesitas ayuda para montar algo en Madrid, echaré una mano o dos con mucho gusto.

1 Like

¡Muchas gracias Roberto!

Creo que tener una traducción de SF a español sería algo fanstástico, cómo abordar el vocabulario, pues no sé; muchos términos por ejemplo en lógica tienen traducción pero suenan un poco raros y la mayoría de las veces usamos versiones anglicismos.

Respecto a la traducción quizás estaría bien que preguntases a Benjamin, SF se ha traducido a otros idiomas ya, es posible que él tenga algunos consejos sobre como proceder.

Tengo un poco de lío estos días como todo el mundo, encima estoy fuera de casa, pero en cuanto vuelva intentaré montar la lista y os doy un toque.

Resulta que mi mujer es maña, por lo cual paso prácticamente todas mis vacaciones en Zaragoza. No sé lo que pasará con el confinamiento, pero si no dura hasta entonces, estaré seguramente por allá por el verano. Si os hace falta y me dejan ir a España, podría echaros una mano para el curso. Esas escuelas suelen tener lugar en Jaca, ¿no?

1 Like

@ejgallego: Sí, estoy coordinando los temas de la traducción con Benjamin. Lo que está aún en el aire es la solución técnica para poder generar la versión española y a la vez facilitar que ésta pueda sincronizarse fácilmente con el resto de SF. Por supuesto, no pienso tocar ni una línea de la parte ejecutable en sí y tendrá que haber contacto con la terminología en inglés.

@ppedrot ¡Qué sorpresa! :smiley: Como dices, muchos cursos se celebran en Jaca, aunque la sede que nos han dado es Zaragoza. Hace falta que los cursos terminen por celebrarse y que el confinamiento me permita a mí también bajar a España a tiempo, pero si se da el caso recibiremos tu ayuda y tu presencia con los brazos abiertos.

1 Like